jueves, 8 de febrero de 2007

Biblioburro - Sierra Nevada de Santa Marta

La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento del Magdalena, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano. En los enlaces uno, dos y tres encontrará material que ilustra mejor el origen de este proyecto.

La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia. Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad, y más adelante, cuando se vea la necesidad, de otro u otros burros, para llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del resguardo.

Padres de familia cargando los libros en el mulo.
Los niños leyendo en la biblioteca central de Atikinchukwa.






Madre de familia haciendo el recorrido entre las escuelas.
Descargando los libros.

Grupo de mujeres fundadoras y responsables de Biblioburro.

11 comentarios:

gerardo arias dijo...

Profe, por favor comunicarse al cel
ular 3137423191 o al correo fin.quito@hotmail.com
con el señor gerardo arias,
esto con el fin de apoyar tu gran labor.
en espera de tu respuesta
cordialmente
Gerardo Arias

Leo Libreros dijo...

Ayer vi a través del canal intitucional Señal Colombia, el documental Biblioburro dirigido por Carlos rendón que cuenta su maravillosa historia, de ahí que ahora quiera expresarle mi admiración por tan loable labor.
Incluso escribí una nota en mi blog
leolibreros.blogspot.com.

Ernesto dijo...

La labor realizada por el profesor Soriano genera en mi un profundo orgullo en mi gente en mi Colombia, esta clase de personas son aquellas que de manera anonima hacen patria dia a dia. Gracias por fabricar un mejor futuro para nuestro pais.

Mónica Nava dijo...

¡Felicitaciones por tan loable iniciativa! Me siento orgullosa de ser latinoamericana y de tener compatriotas como el profesor Soriano

Mónica Nava
Profesora
Argentina

Estela dijo...

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht
El profesor Soriano entra dentro del grupo de los imprescindibles. Toda mi admiración para él.
Estela

MMM dijo...

Luis Humberto: desde Puerto Rico te envío un saludo y un mensaje de solidaridad. Díme cómo puedo ayudar. Por lo pronto, he colocado una reseña de tu proyecto en mi blog, http://mmontal.wordpress.com/ (Tablon de libre expresion).
Un abrazo,
Marilyn Montalvo (mmontal@coqui.net)

sprincon dijo...

Hola Andrés: Me gustaría saber si es posible donar libros en buen estado a esta iniciativa y cómo lo puedo hacer. Te agradezco el dato.

Asociación Santa Bárbara de Onda dijo...

muy interesante. He colocado también la información en el blog Agitación desde la periferia.

Un saludo, enhorabuena.

http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/05/quijote-en-burro.html

Taller Timbó dijo...

Hola, somos del grupo del Taller Timbó, de Uruguay. Vimos el video de Biblioburro y nos gustó. Hicimos una videocarta para Luis y la pusimos en nuestro blog. Nos gustaría que él la viera.

http://www.tallertimbo.blogspot.com

Muchos saludos desde Uruguay.
Felicitaciones por su trabajo.

compras dijo...

Hola, los agregué en http://www.novedadesliterarias.com/biblioburro.php

Saludos!!!

yeymi dijo...

Pensar en el biblioburro es pensar en lo bonito de mi colombia, en la gente tan maravillosa y sobretodo en los niños que son el futuro de nuestro pais. Agradezco al profe luis por tan bonita labor.